d3mobile
d3mobile metrology league
Campeonato para estudiantes nacidos en 2000 a 2005 liderados por un profesor
Podrás ganar premios muy chulos
totalmente online
entra
facebook twitter youtube sketchfab
Pruebas, Premios Generales y Premios Específicos

Las pruebas del Campeonato se podrán iniciar en el momento en que cualquier aspirante a participar descargue de la web www.d3mobile.es las instrucciones de la primera prueba.

Sólo se aceptará un trabajo por equipo y prueba, es decir, la resolución de cada ejercicio debe ser única, y además, una vez enviada no podrán efectuarse cambios.

La Universidad de Santiago de Compostela se reserva el derecho de requerir los modelos 3D a cualquiera de los participantes, en cualquier etapa del proceso, de un modo aleatorio, para corroborar los datos. Se les requerirá el modelo 3D a todos los premiados en todas las categorías para comprobar los resultados. La no remisión de los datos requeridos en el plazo que se indique implicará la automática descalificación del equipo.

Todos los modelos 3D entregados han de incluir el logo del campeonato en una zona visible. El logo podrá descargarse desde la página oficial, http://www.d3mobile.es/. Los alumnos deberán imprimirlo y posicionarlo en la escena antes de la realización de las fotografías.

No se admitirán modelos que representen elementos bélicos, que contengan elementos difamatorios o degradantes; la organización descalificará automáticamente todos aquellos modelos 3D que considere susceptibles de dañar la imagen del campeonato y ejercerá acciones legales contra los autores de dicho material. La persona que deberá de remitir los datos de las pruebas y colgar los modelos 3D en Sketchfab será el profesor. La Universidad de Santiago de Compostela, no se hace responsable del contenido de los modelos 3D incluidos en la web.

1ª Prueba

Se trata de un ejercicio que permitirá aumentar las posibilidades de ganar el campeonato ya que es de carácter formativo y de autoevaluación. Ayudará, por tanto, a que los estudiantes se familiaricen con las técnicas de modelado 3D con tablet/smartphone que emplearán en la realización de las siguientes pruebas. Este ejercicio no será calificable para el premio final, pero la consecución de unos buenos resultados, es fundamental para la correcta ejecución de las siguientes pruebas.

2ª Prueba

En esta prueba los equipos deberán elegir cualquier objeto de su entorno con limitaciones en cuanto al tamaño máximo (se explicará cuáles al inicio de la prueba) y deberán realizar el modelo del conjunto.

Los participantes pueden elegir libremente el objeto que deseen modelar para ganar los “premios generales”. Hay algunos “premios específicos” para los mejores modelos 3D representativos de ciertas cualidades, valores, personas, investigadores, etc. Todos los modelos 3D pueden ganar “premios generales”, por tanto, tendréis más oportunidades de ganar si seleccionáis un objeto relacionado con un “premio específico”.

Además, deberán georreferenciar el modelo 3D siguiendo las instrucciones proporcionadas por la organización. Finalmente, deberán subir el modelo 3D a www.Sketchfab.com. Los alumnos enviarán, por lo tanto, tres tipos de resultados en este ejercicio: el modelo 3D, las coordenadas GPS del punto en el que deseen georreferenciar el modelo 3D y el enlace de Sketchfab al modelo 3d.

Las posibilidades de ganar dependerán de la creatividad y la originalidad objeto seleccionado.

3ª Prueba

La finalidad de la tercera prueba será la de extraer las mediciones de varios puntos de un objeto estándar. Los alumnos deberán realizar mediciones en el modelo tridimensional del objeto y, tras las repeticiones y pruebas que consideren, deberán subir a la Web los resultados numéricos que se les solicite.

Logos, descripción y etiquetas

Tal y como se señala en las guías de las pruebas y en la web (http://d3mobile.es/premios.php) , cada modelo 3D debe incluir logos y otra información en la escena. Cuando los equipos suban los modelos 3D a Sketchfab, deben incluir una breve descripción y algunas etiquetas.

Categorías y tiempo

Los estudiantes deberán evaluar bien el tiempo disponible para trabajar y el tiempo que necesitarán.

Hay dos categorías: Equipos de Metrólogos y equipos de Artistas 3D. Los alumnos deben decidir en qué categoría desean competir. Si quieren participar en la categoría “Equipos de Metrólogos”, deben completar las tres pruebas. Existe la posibilidad también de participar en la categoría “Equipos de Artistas 3D” (D3MOBILE ART), que implica hacer solamente las pruebas 1 y 2. No es necesario especificar que se participa en la categoría D3MOBILE ART, todos los competidores que remitan solamente las pruebas 1 y 2, serán incluidos automáticamente como participantes de esta modalidad. Todos los “Equipos de Metrólogos” serán considerados también “Equipos de Artistas 3D”. Cada equipo puede decidir de acuerdo a sus propias preferencias.

No es obligatorio entonces realizar todos los ejercicios propuestos, ya que en la categoría D3MOBILE-ART se participa entregando solamente los modelos 3D elaborados en la primera y segunda pruebas, pensada para aquellos equipos que deseen centrarse en conseguir un modelo 3D de alta belleza/calidad, sin preocuparse de la calidad de medida.

El tiempo de dedicación necesario en este campeonato depende de muchos factores. A modo de orientación, en la introducción y primera prueba necesitaréis cuatro/seis horas de trabajo para estudiar toda la documentación, descargar la aplicación, preparar todo el material y hacer el primer modelo 3D. El primer ejercicio permitirá aumentar las posibilidades de ganar el campeonato ya que es de carácter formativo y de autoevaluación. Ayudará, por tanto, a que los estudiantes se familiaricen con las técnicas de modelado 3D con teléfono móvil que emplearán en la realización de las siguientes pruebas. Sin embargo, este ejercicio no será calificable para el premio final, por lo que la calidad del modelo 3D de esta primera prueba no es importante.

Una vez que han realizado su primer modelo 3D, la segunda prueba requerirá entre ocho y diez horas de trabajo en equipo, contando el estudio del planteamiento de la prueba, conseguir el material para resolverla, hacer el modelo 3D, etc.

La tercera y última prueba requerirá también ocho/diez horas de trabajo en equipo.

Se recomienda estudiar los formularios de introducción de resultados de cada prueba en el rincón del metrólogo para preparar toda la documentación que le solicitaremos.